miércoles, 18 de agosto de 2010

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN MEXICO



El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el cual se analiza la situación de los alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.
Partiendo de este concepto, podemos analizar a fondo que es el diagnostico psicopedagógico, como clínicamente lo conocemos el diagnostico es para saber si existe algún problema en un individuo, pues escolarmente hablando este juga un mismo papel. Su importancia radica en que esta herramienta puede ser la diferencia preventiva y predictiva del mayor aprovechamiento del alumno o la rápida intervención educativa en los alumnos que requieren de necesidades educativas especiales.
El diagnostico psicopedagógico cumple con tres objetivos:
El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Según Álvarez Rojo, el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos vertientes del diagnóstico:
• Preciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Por ejemplo: preciación afectuosa, saber hacer amigos.
• Pronóstico: identificar los factores de una situación de enseñanza- aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio.
• Pedagogía correctiva: adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.
Aquí juega un papel importante la observación, ya que por medio de ella podemos analizar y hasta detectar si existen problemas con algún alumno. Según mi experiencia la observación es una herramienta más práctica y factible que con la que podemos contar ya que por medio de ella, se inicia con la previa investigación del alumno y así poder generar hipótesis que ya encaminada tal investigación podemos saber si es cierta o falsa.
La triste realidad es que por mayores beneficios que esta herramienta tenga la mayoría de los maestros que tienen por obligación realizar estos diagnósticos a los alumnos al comenzar el nuevo ciclo escolar, no lo hace ya sea porque estos no cuentan con las habilidades necesarias para su aplicación o simplemente porque esto no es de gran interés y mucho menos hay tiempo de realizarlo cuando tienen cosas más urgentes que hacer con sus clases.
De igual manera contamos en la actualidad con los asombrosos test, que son de vital importancia en el diagnostico psicopedagógico, pues estos revelan y arrojan resultados mucho más exactos de lo que un maestro o alguna persona pueda decir acerca del alumno. Lamentablemente el que exista no cambia mucho la perspectiva en la cual vivimos actualmente, pues de igual manera no todos los profesionales que trabajan en el área de la educación y su mejora saben utilizarlos y aprovecharlos y ahí podemos caer en un problema mucho mayor, la mala utilización y el falso diagnostico que se puede dar.
Nosotros como psicopedagogos o especiales en la educación, debemos cambiar este enfoque en el que actualmente se encuentra el diagnostico psicopedagógico y su utilización, pero más que eso; actuar ante los problemas educativos con los que se enfrenta el alumno. Como alguien me lo dijo: “no importa tanto el si se aplica o no el diagnostico psicopedagógico, sino lo que vas a hacer para cambiar ese problema que puede ser muy evidente”.

PSP. Erika Zulema Valeriano Cruz
MIEMBRO DE PSICOPEDAGOGÍA MÉXICO

1 comentario:

  1. hola, me encuentro estudiando el 2do. cuatrimestre de la licenciatura en Psicopedagogía, y quisiera saber¿cual es el papel del Psicopedagogo ante los problemas de conducta escolar?

    De antemano gracias

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